Elecciones 2020: ¿Qué es una exclusión a un candidato y cómo se puede presentar ante el JNE?

Elecciones 2020 ¿Qué es una exclusión a un candidato y cómo se puede presentar ante el JNE?
Las exclusiones tienen que ver con la idoneidad del candidato sobre la información presentada en su hoja de vida. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.12.2019 / 12:19 PM

De las 563 solicitudes de inscripción de listas de partidos políticos para las próximas elecciones extraordinarias al Congreso, el 90%, es decir, al menos 524, ya tienen la condición de inscritas. Esto significa que han superado la etapa de tachas, según informó el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Sin embargo, una vez inscritas, hay un nuevo filtro que deben pasar los candidatos: la exclusión. Este proceso está referido a la presentación de la declaración jurada de sus hojas de vida y la corroboración de los datos de parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Los postulantes al Congreso pueden ser excluidos por omitir información sobre sus bienes y rentas, sentencias penales y sentencias civiles; por mentir sobre algún dato que contenga dicho documento; y por la entrega de dádivas.

“Se puede excluir a candidatos que hayan cometido estas faltas incluso hasta el 27 de diciembre. La exclusión no es una tacha, es otro proceso”, aclaró Chuquillanqui.

Exclusiones por sentencias penales

El especialista del JNE explicó que en caso de que un candidato tenga una sentencia penal, puede ser excluido hasta un día antes de las elecciones, es decir, hasta el sábado 25 de enero del 2020.

“Si se descubre que un candidato tiene una sentencia firme con pena privativa de la libertad, puedes excluirlo hasta un día antes de la elección puesto que las sentencias penales […] generan una restricción de tus derechos como ciudadano y en específico sobre tus derechos políticos”, detalló.

¿Quiénes pueden presentar una exclusión?

Las exclusiones son tramitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de sus entes fiscalizadores. En este procedimiento, los Jurados Electorales Especiales actúan como primera instancia y son los primeros en evaluar y pronunciarse al respecto.

Pese a que el JNE puede abrir este proceso de oficio, los ciudadanos también pueden participar, presentando sus denuncias ante las mesas de partes de los JEE que recibió la lista del candidato en cuestión. Los postulantes que consideren que han sido excluidos del proceso electoral de “manera incorrecta”, pueden apelar la resolución del JEE hasta que llegue al pleno del JNE.

“El ciudadano puede presentar su denuncia ante los JEE y ya es el JEE el que recoge la denuncia e inicia el procedimiento de investigación que corresponda”, explicó Chuquillanqui.

¿Cómo presentar una exclusión?

Cualquier ciudadano puede presentar una exclusión ante el Jurado Especial Electoral de la circunscripción donde se presentó la lista del candidato involucrado. En caso no se encuentre en la misma ciudad, puede presentarla en una Oficina Desconcentrada, en donde también le brindarán información sobre este proceso.

Una vez recibida la denuncia, se procede con la investigación y cada JEE determina si la exclusión se da o no. Esto se realiza “lo más pronto posible” y depende de la información y documentos que se tengan que recabar para la corroboración.

Dato

- Las tachas están referidas al proceso de inscripción de las listas de los candidatos al Congreso.

- Las exclusiones tienen que ver con las características del candidato y su idoneidad respecto a la información que ha presentado en su hoja de vida.



⭐¿Qué lugares turísticos de Lima puedes visitar en tu tiempo libre?⭐

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada