Tras las de este domingo, la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregará a los organismos electorales un informe final y definitivo con recomendaciones para la mejora de los comicios en el Perú, informó su coordinador general, Juan Pablo Pozo.

Un reporte preliminar sobre lo que se ha podido conocer del sistema electoral peruano fue entregado el pasado viernes, y el lunes 11 se alcanzará un segundo documento con la evaluación de la jornada de sufragio.

Posteriormente, dijo, entregarán un informe definitivo, el cual los organismos electorales podrán conocer y, de ser el caso, validar e incorporar.

“El fin, dentro de los estatutos del consejo electoral de Unasur, es entregar informes técnicos, objetivos y claros que permitan la mejora permanente de nuestras prácticas electorales”, manifestó Pozo.

Según recordó, la misión inició su trabajo técnico el pasado 3 de abril y a la fecha ha sostenido reuniones con las autoridades del sistema electoral, así como del Ejecutivo y del Congreso de la República.

Pozo destacó que las autoridades peruanas han facilitado toda la documentación e información para llevar adelante la misión sin ningún tipo de contratiempo y en el marco constructivo de cooperación y apoyo.

Este domingo, más de 22 millones de ciudadanos peruanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo Presidente, dos Vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino. (Andina)