Los integrantes de la misión de observación electoral de la Unión Europea llegaron a Lima para retomar su labor durante la , que tendrá lugar el próximo 5 de junio entre Pedro Pablo Kuczynski () y .

Dicho contingente europeo – un total de 50 ciudadanos provenientes de 27 estados miembros de la Unión Europea – se quedará unos días más en la capital peruana antes de desplazarse a los 25 distritos electorales del Perú.

En Lima, los observadores asistirán a una sesión de capacitación impartida por los expertos del equipo logístico y del equipo central de la misión, así como por especialistas y autoridades electorales peruanas, con vistas a la celebración de la segunda vuelta.

Una vez en sus áreas de responsabilidad, los observadores retomarán el contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones civiles en cada región para informar al equipo central acerca de la evolución de la campaña electoral.

Del mismo modo, informarán sobre los avances logísticos previstos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () con vistas a los comicios del próximo 5 de junio.

En respuesta a la invitación de las autoridades peruanas, la misión de observación electoral de la comunidad europea llegó a Perú el pasado 5 de marzo y desde esta fecha el equipo central ha continuado de forma ininterrumpida en el país.

“Los 25 equipos de observadores europeos desplazados en los diferentes departamentos del país son esenciales para el óptimo desempeño de la misión de observación electoral”, expresó la jefa de la citada delegación, la eurodiputada Renate Weber.

Agregó que los informes periódicos enviados a Lima desde las capitales departamentales proporcionan a la misión una valiosa información para analizar el proceso electoral y formular recomendaciones que ayuden una posible reforma electoral.

Tras la jornada del 5 de junio, la misión presentará un informe con las conclusiones preliminares relativas a la observación de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Varias semanas más tarde, se hará público un informe final completo con una serie de recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales en el país.

Fuente: Agencia Andina