Solo ocurre en Perú. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 confundió los apellidos del excandidato con el fallecido perro .

Resulta que en el acta de certificación de publicación del JEE Lima Centro, aparece el nombre del pastor Humberto Lay Sun, pero con los apellidos equivocados: le colocaron Lay Fun, igual que el can que se volvió célebre en 2006.



Fue al publicarse el acta con el que se aceptaba la renuncia de Humberto Lay a la candidatura a la vicepresidencia por el partido (APP), que postula a la Presidencia a .

¿Quién era Lay Fun?

En julio del año 2006, Lay Fun mató a un ladrón que intentó ingresar a una cochera en la avenida Abancay. El Ministerio Público iba a sacrificarlo mediante una inyección letal, pero la acción de un abogado, Juan Aragón Villena, lo impidió.

Incluso se supo que Lay Fun había sido entrenado en la División de la Policía Canina. Tras ser perdonado, Lay Fun llegó a la sede de dicha división en el Rímac, más conocida como El Potao. Ahí volvió a ser adiestrado y recibió un cuidado especial.

Según la Ley 27596, todo perro debe ser sacrificado cuando hiere o mata a personas o animales. Sin embargo, también determina que hay excepciones cuando las mascotas lo hacen en defensa de la integridad de su dueño o de la de la propiedad privada que cuidan, como el caso de Lay Fun.

Luego de cinco años de servicio, en 2011 Lay Fun fue dado de baja del Escuadrón Canino de la Policía Nacional debido a un problema en su pata izquierda y a su avanzada edad. El 21 de febrero de 2014 falleció a los 13 años y sus restos fueron cremados.