Elecciones 2016: ¿Cuánto costaría ser vecino de los candidatos?

Elecciones 2016 ¿Cuánto costaría ser vecino de los candidatos?
Los 5 candidatos presidenciales con más opciones en las Elecciones 2016 viven en las zonas más caras de Lima. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.04.2016 / 11:59 AM

Pedro Pablo Kuzcynski y Alfredo Barnechea son más cercanos de lo que se pensaba: aunque los candidatos a la presidencia se paran en veredas opuestas del espectro ideológico, ambos políticos son vecinos en el distrito limeño de San Isidro, donde una casa puede llegar a costar hasta 19 millones de soles.

No muy lejos de ellos viven Alan García y Keiko Fujimori, quienes declararon al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tienen su residencia en los distritos de Surquillo y Surco, respectivamente.


Por esto, si usted es de los que sueña con encontrarse a su candidato en la fila del supermercado o la asociación de Juntas Vecinales, es probable que deba tener algún dinero bajo el colchón, ya que las zonas donde residen los principales aspirantes al Palacio de Pizarro son algunas de las más costosas del país.

El buscador inmobiliario Mitula evaluó el costo de la vivienda en los barrios donde vive la clase política.


Alfredo Barnechea

El candidato presidencial de Acción Popular vive en el número 417 de la calle Baltazar de La Torre, en San Isidro, a tan solo cinco cuadras del Lima Golf Club y muy cerca de varias delegaciones diplomáticas en la capital.

En su declaración al JNE, el periodista y escritor presentó un autoavalúo de su vivienda por 586.510 soles, cerca de 175.000 dólares.


Según datos de Mitula, el precio del metro cuadrado en esta zona se empina hasta un promedio de 12.400 soles. Bajo los precios de mercado, comprar una casa de 200 metros cuadrados en la misma calle de Barnechea podría llegar a costar 2 millones 480.000 soles.

Por otra parte, la oferta de alquiler en la zona es bastante nutrida y se concentra principalmente en vivienda en altura, donde el costo de un departamento de tres dormitorios y dos baños alcanza un promedio de 6.000 soles al mes.

Keiko Fujimori

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha declarado su residencia en un departamento ubicado en la avenida la Floresta de Santiago de Surco, una vía de dos calzadas y una jardinera en la que el metro cuadrado de vivienda alcanza un promedio de 8.250 soles, unos 2.460 dólares.

Comprar un departamento como el de la favorita en los sondeos electorales, podría llegar a costar 1 millón 237.500 soles con tres dormitorios, dos baños 150 metros cuadrados. En tanto, el precio del alquiler en la zona, que en el último tiempo se ha convertido en uno de los polos empresariales de la ciudad, ronda los 4.000 soles o unos 1.200 dólares para una vivienda de las mismas características.

Verónika Mendoza

La representante del Frente Amplio inscribió como domicilio una vivienda ubicada en el barrio Coviduc de Cusco, aledaño al aeropuerto Alejandro Velasco Astete y que debe su nombre a la Cooperativa de Vivienda de Docentes de la UNSAAC, donde sus padres fueron catedráticos.

Según datos de Mitula, el precio del metro cuadrado de vivienda en esa zona de la ciudad imperial ronda los 5.100 soles, o unos 1.450 dólares. Una casa de 300 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños, podría alcanzar un costo de 1 millón 530.000 soles, unos 450.000 dólares.

Además de esta vivienda, Verónika Mendoza declaró tener entre su patrimonio parte de un departamento ubicado en la avenida Santa Cruz, en el distrito de Jesús María, en Lima. Se trata de una zona de clase media de la capital donde el metro cuadrado llega a 5.300 soles, por lo que ser vecino de la única candidata quechua-parlante podría costar unos 795.000 soles si se tratase de un departamento de 150 metros con tres dormitorios y dos baños.

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuscynscki informó al JNE que su residencia se ubica actualmente en la calle Choquehuanca de San Isidro, frente a la pirámide de la Huaca Huallamarca.

Aunque en su declaración patrimonial el candidato señaló que su residencia tiene un costo de 733.399 soles, o unos 210.000 dólares, el metro cuadrado en la calle Choquehuanca donde vive PPK tiene un precio promedio de 10.850 soles, unos 3.240 dólares.

Bajo las condiciones actuales del mercado, una casa como la de PPK, con más de 500 metros de construcción y 700 de terreno – incluyendo piscine – podría costar unos 4 millones 500.000 soles, aproximadamente 1 millón 350.000 dólares. Actualmente, la oferta en la zona cuenta con inmuebles cuyos precios se ubican entre los 2 millones 400.000 y 19 millones de soles.

Alan García

El tema de la residencia de Alan García ha sido polémico en el pasado y llegó incluso a ser motivo de investigación por el Parlamento en abril del 2013, luego que versiones de prensa señalaran que el expresidente habría desembolsado cerca de 830.000 dólares por una vivienda en la calle Manuel Freyre de Surquillo.

Es precisamente esta casa donde el candidato de la Alianza Popular registró su domicilio ante el JNE, declarando un autoavalúo por 336.211 soles, cerca de 100.000 dólares. En contraste, datos de mercado analizados por Mitula, señalan que el metro cuadrado ronda los 8.150 soles, cerca de 2.300 dólares.

Bajo estas condiciones, encontrarse con el expresidente en la panadería de la esquina todas las mañanas podría ser un tanto costoso, ya que una vivienda de 400 metros cuadrados podría llegar a costar 3 millones 260.000 soles.

Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo vive en la calle Olivos del distrito de La Molina, al sureste de Lima y a pocos metros de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En su declaración ante el JNE, el candidato de Perú Posible señaló que esta residencia tendría un costo de 419.865 soles, pero es probable que si alguien quiere vivir cerca de él, tenga que desembolsar un poco más.

Según datos de Mitula, el metro cuadrado de vivienda en esta zona – la de mayor densidad de áreas verdes de la capital – alcanza un promedio de 7.500 soles, unos 2.240 dólares.

Las viviendas de este distrito son en su mayoría construcciones de grandes dimensiones, con áreas que superan la media de la ciudad. Allí, una casa de 500 metros cuadrados tendría un costo de 3 millones 750.000 o 1 millón 100.000 dólares.

Si esta cifra se sale de su presupuesto, siempre está la opción del alquiler. Una vivienda de similares características – 500 metros, cinco habitaciones – tiene un precio mensual de 7.600 soles o unos 2.200 dólares.

También puedes leer:

#PPK dijo que no sabía que su amigo iba usar la carta de presentación que le firmó para beneficiarse y armar empresas offshore

Posted by Peru.com on miércoles, 6 de abril de 2016




COVID-19: el 69 % de la población objetivo en el país ha recibido ambas dosis de la vacuna

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada