15 momentos impactantes de las elecciones presidenciales en Perú

Foto 1 de 15
	Momento 15: Se inscribieron 19 candidaturas, al final solo 10 postularon. (Foto: EFE)

Momento 15: Se inscribieron 19 candidaturas, al final solo 10 postularon. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.06.2016 / 11:14 AM

Las elecciones 2016 han tenido un sinfín de emociones y momentos que tuvieron en vilo a los peruanos, debido, por ejemplo, a lo apretado de los resultados tanto en primera como en segunda vuelta, a la divulgación de encuestas verídicas y falsas en las redes sociales o los debates que protagonizaron los candidatos presidenciales.

Al igual que las elecciones presidenciales pasadas, estos comicios polarizaron a los peruanos, que comenzaron a atacarse unos a otros en Twitter o Facebook, con la aparición de los polémicos “fujitrolls” o los clásicos memes, pero también esta violencia verbal fue utilizada por los principales actores políticos, ya sean candidatos o voceros, quienes no respetaron el acuerdo ético que se firmó ante los entes electorales y se proliferaron insultos y calumnias sin tener en cuenta que después del 5 de junio la vida continúa y que sí o sí debían sentarse a conciliar.

Es bajo ese contexto, polémico, con momentos de violencia, graves denuncias, poca exposición de propuestas, críticas por doquier, pero con la soberana decisión de los ciudadanos de elegir al candidato de su preferencia que recordamos los 15 momentos más importantes de las elecciones 2016.

Momento 15 – 19 candidatos presidenciales inscritos

Sorprendió a más de uno, pero al final 19 fue la cifra oficial de los candidatos que aspiraban la presidencia de la República. En el camino, y bajo la “amenaza” de que si no pasaban la valla electoral perdían su inscripción, varios candidatos fueron renunciando a sus pretensiones, como Yehude Simon, Nano Guerra García, Vladimir Cerrón. Otros, en cambio, fueron excluidos. Al final solo compitieron 10.

Momento 14 – ¡Increíble! 2 candidatos excluidos

En las elecciones 2016 sucedió algo que no había ocurrido nunca antes en la historia de los comicios en el país: la exclusión de dos candidatos presidenciales. César Acuña, que postulaba por Alianza para el Progreso, dejó la contienda electoral luego que el Jurado Nacional de Elecciones declarara fundado un pedido de exclusión por la entrega de dinero a unos comerciantes de Chosica.

A diferencia de Acuña, que venía “golpeado” por las denuncias de plagio en su contra, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, sorprendía por su remontada en las encuestas, hasta posicionarse en el segundo lugar y con creciente aprobación. Su exclusión de la contienda electoral se debió a un trámite administrativo que para el candidato fue una decisión excesiva, incluso dijo que denunciaría lo sucedido en instancias internacionales.

Momento 13 – ¿A dónde fueron los votos de Guzmán y Acuña?

Luego que excluyeran a Julio Guzmán y a César Acuña muchos se preguntaban ¿a dónde irían los votos de estos candidatos? Pues bien, las candidaturas que aumentaron su porcentaje según las encuestas fueron las de Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, y en menor medida la de Pedro Pablo Kuczynski.

Mendoza, la primera semana de marzo, solo obtenía 3% de las preferencias. Luego de la exclusión de los candidatos, la última semana del mismo mes, obtenía 12.1%. En tanto, el 20 de marzo, Alfredo Barnechea tuvo su mejor momento: tercer lugar con 11%, según algunas encuestadoras.

Momento 12 – El confort de Keiko Fujimori en el primer lugar

En la primera vuelta electoral, la candidata Keiko Fujimori la pasó de lo más tranquila. Sin la premura o temor de un contrincante que le pise los talones, evitó atacar o tener algún cruce de palabras con algún contrincante. Ello fue posible gracias al denominado “voto duro” que la ha apoyado desde la elección anterior y que incluso aumentó en estos comicios tras un trabajo que comenzó cuando fue derrotada en el 2011.

Momento 11 – La prensa y los candidatos

La prensa televisiva jugó un rol importante en estas elecciones. Algunas entrevistas sirvieron en beneficio de los candidatos, como Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea.

La candidata del Frente Amplio salió airosa de una entrevista en Sin Medias Tintas frente un panel crítico. El resultado de su presentación ocasionó la creación de memes y videos editados a modo de humor en las redes sociales. En tanto Barnechea salió del anonimato gracias a una respuesta directa y con carácter a Jaime de Althaus, con quien conversaba sobre el tema del gas. Su intervención también fue éxito en las redes sociales.

Verónika Mendoza en Sin Medias Tintas:

Alfredo Barnechea en La Hora N:

Sin embargo, quienes no siempre la pasaron bien en los medios fueron Alan García y César Acuña. El líder aprista tuvo hasta dos momentos muy incómodos en entrevistas en vivo, primero en RPP y luego en Panamericana. Con respecto a César Acuña, las denuncias en diarios y televisión sobre supuestos plagios terminaron de “golpear” su candidatura.

Alan García en silencio en RPP:

César Acuña en aprietos por supuestos plagios:

Momento 10 – El chicharrón de Barnechea

El electorado en Perú es sumamente complejo. Muchas veces las propuestas, planes de gobierno y compromisos quedan de lado y relegados por los gestos de los candidatos. La anécdota, muchas veces, pesa más que lo sustancial de las campañas políticas. En ese sentido, el candidato Alfredo Barnechea tuvo varios desafortunados gestos que, ahora que finalizó la contienda electoral, se puede confirmar que le valió, por lo menos, su pase a la segunda vuelta.

En constante alza, Barnechea se perfilaba como el acompañante de Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, una serie de actitudes lo hicieron ver como una persona pedante frente a la población. No recibir un sombrero, una mala expresión en un mercado de Chiclayo, no recibir un pedazo de chicharrón o no darle la mano a modo de saludo a Mercedes Aráoz, complicó su candidatura.

Momento 9 – El primer debate y el show de Olivera

Sin duda ese debate de abril entre todos los candidatos será recordado por la intervención de Fernando Olivera y Alan García. El formato eligió a la suerte cuáles serían las parejas que se verían cara a cara y, por cosas del destino, a Olivera le tocó debatir con su antiguo enemigo político Alan García. Y, como era de esperarse, no desaprovechó los minutos que le dieron para lanzar una serie de críticas contra el líder aprista, pero ninguna propuesta. Sin embargo, esta intervención le valió para que abandonara el fondo de la tabla de candidatos y obtuviera más puntos que el expresidente Alejandro Toledo.

Momento 8 – Keiko Fujimori y PPK a la segunda vuelta

Si bien se sabía que Keiko Fujimori ya estaba en la segunda vuelta, la atención de los electores se centró en conocer quién la acompañaría, o Verónika Mendoza o Pedro Pablo Kuczynski. Finalmente el exministro de Economía venció a la congresista cusqueña por dos puntos porcentuales. Alfredo Barnechea quedó relegado en cuarta posición con un puntaje bajo.

Momento 7 – Comenzó la segunda vuelta y ¿PPK?

La segunda vuelta había comenzado y mientras la candidata Keiko Fujimori recorría Lima y el interior del país, el candidato de Peruanos por el Kambio viajó a Estados Unidos por más de una semana donde estuvo con la comunidad peruana en New Jersey y para estar con su hija que cumplía años. Esto, por supuesto, le valió un sinfín de críticas.

Momento 6 – Desaparecen los voceros de Keiko

Si algo abundó en estas elecciones 2016 fueron los errores propios de los candidatos o sus voceros. El no deslindar con severidad con regímenes extranjeros autoritarios, no comer un chicharrón, hacer un anuncio y luego retractarse, fueron algunos de los yerros que le restaron puntos a las agrupaciones y de esto no estuvo ajeno el partido Fuerza Popular. Congresistas electos, voceros y hasta la propia familia de Keiko Fujimori restó más de lo que sumó con sus declaraciones.

Está, por ejemplo, Cecilia Chacón que, en un momento de entusiasmo, dijo que Alberto Fujimori “tiene que salir por la puerta grande”. O Kenji Fujimori que anunció sus intenciones de ser candidato presidencial en el 2021. Incluso su madre, Susana, lanzó una nueva versión sobre quién financió los estudios de Keiko y contradijo las declaraciones de la candidata. ¿Qué sucedió con todo aquel que cometió algún error de esta naturaleza? Todos fueron “llevados a la congeladora” y no volvieron a declarar.

Polémica Cecilia Chacón:

Kenji contradice a Keiko:

Momento 5 – Las marchas anti Keiko

Tanto en primera vuelta, como en la segunda, varios colectivos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori convocaron marchas que fueron multitudinarias y concitaron incluso la atención de la prensa internacional. En segunda vuelta, la marcha del 31 de mayo unió a varios representantes de diversas tiendas políticas para manifestarse en contra de la posibilidad que Fujimori sea presidenta del país.

Momento 4 – Joaquín Ramírez y José Chlimper

Una denuncia de Cuarto Poder alertó de la investigación de la DEA al congresista por Fuerza Popular Joaquín Ramírez. Si bien la institución estadounidense negó que esté investigando a la candidata (que fue aludida en el reportaje), sobre Joaquín Ramírez sí se ha confirmado que él y varios de sus familiares han sido investigados por su presunto nexo con el lavado de activos y el narcotráfico.

Cuestionado desde que comenzó la campaña electoral, fue luego de dicho reportaje que Ramírez recién dio un paso al costado y tuvo que dejar el cargo de secretario general de Fuerza Popular. En su reemplazo asumió el otro candidato a vicepresidente, José Chlimper, pero también luego tuvo que tomar un perfil bajo por el escándalo de haber entregado un audio editado a un programa periodístico para desacreditar la investigación en contra de Ramírez.

Momento 3 – Los debates de la segunda vuelta

Para los principales analistas políticos el primer debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynki, que se realizó en Piura, tuvo como ganadora a la candidata de Fuerza Popular, quien se mostró más agresiva y directa en los ataques contra su rival políticos y sus candidatos a vicepresidentes.

Sin embargo, en el segundo debate que se realizó en Lima la victoria fue para el exministro Kuczynski, quien a diferencia de la vez anterior, decidió también contestar los cuestionamientos de su contrincante y pasar al ataque en algunas ocasiones, como cuando le recordó los 500 días de ausencia que tuvo Fujimori cuando fue congresista de la República. Asimismo su cierre de discurso, cargado de ironía, respondió un ataque del debate anterior.

Momento 2 – Todos contra Keiko

Para cerrarle el paso a la posibilidad que Keiko Fujimori sea presidenta, varios políticos anunciaron su voto a favor de Pedro Pablo Kuczynski. Yehude Simon, Julio Guzmán, César Acuña fueron algunos de los excandidatos que anunciaron el apoyo a PPK, pero sin duda quien más sorprendió con su postura favorable al exministro fue la excandidata de izquierda Verónika Mendoza. Otros candidatos, como Alfredo Barnehchea o Gregorio Santos anunciaron que no eligirían ninguna de las dos opciones.

Momento 1 – Pedro Pablo Kuczynski presidente

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones 2016 tras derrotar a Keiko Fujimori con un resultado por demás apretado y luego de una campaña plagada de polémicas, agravios y pocas propuestas. Reemplazará a Ollanta Humala y asumirá funciones este 28 de julio hasta el 2021.



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada