Ejecutivo pone freno al sicariato: ¿Con cuántos años será penado?

Ejecutivo pone freno al sicariato ¿Con cuántos años será penado?
Sicarios con las horas contadas. (Foto: Peru21.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.07.2015 / 10:55 AM

El gobierno promulgó el decreto legislativo que incorpora el delito de sicariato al Código Penal, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, para luchar contra la inseguridad ciudadana.

La norma publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, define el delito de sicariato como “el que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole”.

El autor de este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años y con inhabilitación establecida en el numeral 6 del artículo 36, según corresponda.

Las mismas penas se imponen a quien ordena, encarga, acuerda el sicariato o actúa como intermediario.

TE PUEDEINTERESAR: Ollanta Humala: Análisis de lo bueno y lo malo de su gobierno

Asimismo, será reprimido con pena privativa de libertad de cadena perpetua si la conducta descrita en el sicariato, se comete valiéndose de un menor de edad o de otro inimputable para ejecutar la conducta; para dar cumplimiento a la orden de una organización criminal; cuando en la ejecución intervienen dos o más personas.

También cuando las víctimas sean dos o más personas; cuando las víctimas estén comprendidas en los artículos 107 primer párrafo, 108-A y 108-B primer párrafo del código penal; y cuando se utilice armas de guerra.

Asimismo, se sanciona la conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

El decreto legislativo lleva la firma del Presidente Ollanta Humala el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya.



Pescadores artesanales de Ucayali elaboran hamburguesas de paiche

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Municipalidad de Lima evalúa situación de peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima

Janet Sánchez reitera que no renunciará a Ética: "No he cometido ninguna falta"

Ir a portada