Durante la vigencia de esta medida, quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión y de tránsito.

Asimismo, se precisa que la Policía Nacional será la encargada del control del orden interno. El decreto lleva la firma del presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, y de los ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Wilver Calle; y de Justicia, Juan Jiménez.

El último lunes el Jefe del Gabinete Ministerial precisó que esta medida busca salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona surandina ante protestas violentas contra la empresa minera Xstrata.

De otro lado, a través de una resolución suprema, el Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, mientras dure el estado de emergencia en Espinar, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en establecimientos públicos y privados.

También, los servicios de agua, luz, vías de acceso, entre otros, para prevenir los actos de violencia que puedan producirse a raíz de las protestas contra las actividades de la minera Xstrata Tintaya y el proyecto Antapacay.

Fuente: Agencia Andina