El congresista (Alianza Para el Progreso), condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por el caso Gasolinazo, ejerció su derecho de defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y reiteró su inocencia.

“Está probado por los mismos acusadores que se me redujo el combustible en más del 50% como consta en la documentación […] ¿Dónde está el incremento de la asignación extraordinaria que es el sustento de que, para apropiarme del combustible, se incrementó?”, cuestionó ante la comisión.

Edwin Donayre aseguró que a la Región Militar del Sur, en la cual estuvo asignado cuando se produjo el caso, “la castigaron con más de la mitad de reducción” del combustible.

“Se me condena por acatar disposiciones impartidas por el ejército, en fiel cumplimiento por todas las dependencias del Perú con respecto a la incineración de vales […] Según la acusación, con el fin de ocultar irregularidades, se simularon la incineración de vales”, aseguró.

Según la acusación fiscal, Edwin Donayre y su sucesor en el cargo *“tenían la facultad de gestionar a través de su canal de comando la asignación de combustible para cada mes”; y suscribieron oficios “con la finalidad de sustentar un incremento de combustible que no fue entregado a las subunidades de dicha Región Militar”.

La denuncia considera que la Región Militar Sur y la Brigada de Fuerzas Especiales solicitaron y/o autorizaron una dotación extraordinaria de combustible sin justificación alguna.

Tras cuestionar la sentencia en su contra, el general en retiro del Ejército y parlamentario aseguró que nunca buscó obstruir el proceso para que el Congreso evalúe levantar su fuero para que pueda ser procesado y apresado.

“En ningún momento, ni bajo ninguna forma, he obstaculizado e impedido este acto y menos recurrido a algún congresista para impedir u obstaculizar. Por el contrario, expreso mi total agrado a que se vea esto hoy en aras de mantener la transparencia”, aseguró Edwin Donayre.

El parlamentario también dijo lamentar que se haya generado una “confrontación entre poderes” debido a su sentencia por la cual el Poder Judicial ha pedido hasta en dos oportunidades que se levante su inmunidad para proceder a aplicar la sentencia condenatoria en su contra.

“Lamento que se haya suscitado una confrontación entre poderes por mi causa y que algunos congresistas hayan sido acusados de blindar, ante el vacío de loa normatividad y reglamento del Congreso al que todos nos sujetamos”, indicó.

Edwin Donayre acudió a la comisión en compañía de su abogado, , quien aseguró que no hay sentencia condenatoria firme porque esta, actualmente, está siendo proceso de evaluación por la Corte Suprema.

“Están siendo llamados para que se ejecute una sentencia que no está firme, que al día de hoy está impugnada, y que en una o dos semanas debe resolver la Corte Suprema. ¿Por qué meter a la cárcel (a Edwin Donayre) hoy día y quebrar el reglamento y marcar como precedente que se le puede destituir, vacar un congresista por una sentencia que no es firme?”, comentó.

En ese sentido, el abogado pidió que se declare improcedente el pedido de la Corte Suprema para levantar la inmunidad parlamentaria de su defendido.

La comisión presidida por (Célula Parlamentaria Aprista) decidió por mayoría admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero de Edwin Donayre con cinco votos a favor y dos en contra.