El congresista , de Alianza Para el Progreso, condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por el caso Gasolinazo, ejerció su derecho de defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y reiteró su inocencia.

“En ningún momento, ni bajo ninguna forma, he obstaculizado e impedido este acto y menos recurrido a algún congresista para impedir u obstaculizar. Por el contrario, expreso mi total agrado a que se vea esto hoy en aras de mantener la transparencia”, aseguró Edwin Donayre.

El parlamentario también dijo lamentar que se haya generado una “confrontación entre poderes” debido a su sentencia por la cual el Poder Judicial ha pedido hasta en dos oportunidades que se levante su inmunidad para proceder a aplicar la sentencia condenatoria en su contra.

“Lamento que se haya suscitado una confrontación entre poderes por mi causa y que algunos congresistas hayan sido acusados de blindar, ante el vacío de loa normatividad y reglamento del al que todos nos sujetamos”, indicó.

Edwin Donayre acudió a la comisión en compañía de su abogado, César Nakazaki, quien aseguró que no hay sentencia condenatoria firme porque esta, actualmente, está siendo proceso de evaluación por la Corte Suprema.

“Están siendo llamados para que se ejecute una sentencia que no está firme, que al día de hoy está impugnada, y que en una o dos semanas debe resolver la Corte Suprema. ¿Por qué meter a la cárcel (a Edwin Donayre) hoy día y quebrar el reglamento y marcar como precedente que se le puede destituir, vacar un congresista por una sentencia que no es firme?”, comentó.

En ese sentido, el abogado pidió que se declare improcedente el pedido de la Corte Suprema para levantar la inmunidad parlamentaria de su defendido.

La comisión presidida por Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) decidió por mayoría admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero de Edwin Donayre con cinco votos a favor y dos en contra.