El retirará todas las condecoraciones otorgadas al desaforado congresista , excomandante general del Ejército, quien deberá cumplir una condena de cinco años de prisión efectiva por el robo de gasolina a la institución castrense.

“Las condecoraciones que han sido otorgadas por el Ejército o el Ministerio de Defensa van a ser retiradas”, dijo en declaraciones a Radio Nacional José Huerta, titular del Ministerio de Defensa.

Huerta anunció que se convocará a la junta encargada de entregar y retirar las distinciones para la formalización de esa medida.

El ministro explicó que la decisión se ejecuta en aplicación del reglamento del Ministerio de Defensa, según el cual se retiran las condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas con sentencias firmes o enviados a prisión.

Precisó que su sector ya ha alertado a los comandantes generales del Ejército a fin de convocar a la sesión respectiva para concretar la medida sobre Donayre. También invocó al exmilitar a ponerse a disposición del Poder Judicial para cumplir la condena.

El pleno del Congreso acordó ayer levantar la inmunidad de arresto sobre Edwin Donayre, a fin de que pueda ser detenido y enviado a un centro penitenciario para cumplir la condena a cinco años de prisión en su contra dictada por el Poder Judicial.

El exgeneral del Ejército fue hallado responsable del robo de combustible al Ejército. Tras la decisión aprobada por el Parlamento, el desaforado exlegislador se encuentra prófugo y está siendo buscado por la Policía Judicial.