Desde Roma, donde participa en la VI Conferencia Italia- América Latina y Caribe, saludó que el máximo tribunal de Naciones Unidas fijara una fecha para dictar esa sentencia inapelable.

“Hemos conversado con el canciller Moreno, de Chile, y hemos reiterado el compromiso de cumplir, acatar y ejecutar el fallo y, siendo los dos países respetuosos del derecho internacional, estamos más que comprometidos”, declaró a RPP Noticias.

Resaltó que la lectura de esta sentencia llega en momentos que la relación bilateral “es de las mejores” y dijo que todos en el país sabemos “de la seriedad y solidez” con la que se defendió la posición peruana.

“Y creo que debemos seguir manteniendo este ambiente de unidad que hemos tenido a lo largo de tres gobiernos para esperar con confianza y sin triunfalismo por supuesto, pero con tranquilidad este esperado fallo”, precisó.

En este litigio, Perú pidió a la Corte de La Haya fijar la frontera marítima aún no establecida en tratado de límites; mientras que Chile alegó que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya zanjaron ese tema.

La jefa de la diplomacia peruana precisó que en la Corte de La Haya, en Holanda, solamente estarán presentes el agente del Perú ante este fuero, Allan Wagner, así como los coagentes, quienes deberán viajar a la sede de este tribunal.

Fuente: Agencia Andina