La canciller Eda Rivas dijo este viernes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya aún no ha comunicado cuándo dará lectura a la sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y recomendó esperar ese fallo con tranquilidad y confianza en la solidez de la posición peruana.

Precisó que, en cada caso, la propia Corte determina el tiempo que requiere para la elaboración de sus sentencias, y, concluido este proceso comunica a las partes, con algunos días de anticipación, la fecha para la lectura del fallo, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz en La Haya.

En declaraciones a la agencia Andina, añadió que el Perú espera recibir próximamente esta comunicación.

Al respecto, la ministra Rivas reiteró la necesidad de esperar la sentencia con tranquilidad y mesura, confiados en la solidez de la posición peruana, evitando especulaciones.

Igualmente, destacó la altísima calidad y prestigio de la Corte Internacional de Justicia, así como el gran respeto del Perú por el más alto tribunal internacional.

En este litigio, el Perú pidió a la CIJ fijar la aún no definida frontera marítima con Chile; mientras que ese país, alegó que ese aspecto ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.

Fuente: Agencia Andina