La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el próximo lunes 21 de octubre se realice un pleno extraordinario para debatir la moción de censura presentada por un sector de la oposición contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

“Esta sesión para ver la moción de censura a la ministra Rivas se realizará el próximo lunes 21 de octubre. Eso fue lo que se acordó”, afirmó el congresista Alberto Beingolea.

La petición de censura fue presentada por las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, al considerar que la explicación de Rivas sobre la reunión del presidente Humala y su par francés, Francois Hollande, en París, no fueron satisfactorias.

Incluso señalaron que la reunión Humala-Hollande no estaba considerada en la resolución legislativa que autorizó al mandatario a ausentarse del país del 2 al 10 de octubre.

La canciller indicó que el haber atendido la solicitud francesa para concretar este encuentro no oficial entre los gobernantes no cambiaba de ninguna manera el destino del viaje autorizado por la Comisión Permanente del Congreso.

Al respecto, Beingolea reiteró que, en su opinión, hubo un error de la Cancillería por no haber comunicado al Parlamento la cita que sostendrían en París los mandatarios de Perú y Francia, aprovechando una escala técnica de Humala cuando retornaba a Lima desde Indonesia.

La presentación de la moción de censura cuenta con la firma de al menos 50 parlamentarios de la oposición, entre ellos, seis integrantes de Concertación Parlamentaria y uno de Solidaridad Nacional.

Según el reglamento del Congreso de la República, para que un ministro de Estado sea censurado y deje su cargo se requiere sumar 66 votos.

Fuente: Andina