El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, declaró a un diario local sobre la posición de su país en el diferendo marítimo que enfrenta a Perú y Chile en el tribunal internacional de La Haya.

“La posición de Ecuador es de neutralidad (y hacemos) un llamado para que ni el hermano pueblo peruano ni el hermano pueblo chileno nos hagan participar en su diferendo. (…) Nos parece un paso importantísimo que las diferencias de decisión en cualquier ámbito sean solucionadas por medios pacíficos, jurídicos y judiciales, y no por medios violentos. Lo único que les pedimos es que solucionen sus diferencias sin Ecuador de por medio, nosotros somos hermanos de los dos países”, manifestó al diario La República.

Además, señaló que “lastimosamente” existen intereses tanto en Chile como en Perú de que Ecuador tenga un pronunciamiento a favor o en contra de sus tesis para ser esgrimida en La Haya.

“Ecuador siente que hay una intención de ciertos sectores para que las relaciones entre Ecuador y Perú se enfríen. Nosotros hemos hablado de una neutralidad absoluta y no vamos a caer en el juego de apoyar a ninguno de los dos países porque en este escenario Ecuador no va a salir ganando”, aseveró.

Finalmente, enfatizó que sea cual fuera la solución que dicte La Haya, Perú y Chile no sólo la cumplirán, sino que no variará la relación. “Y estamos seguros de que los dos países van a seguir siendo hermanos y socios”, agregó.