El presidente del Poder Judicial, , presentó hoy su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado.

Mediante un tuit publicado esta mañana por el Poder Judicial, se dio cuenta de una carta enviada por Duberlí Rodríguez al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, en la que también expresa su decisión de renunciar al Consejo Ejecutivo de ese poder estatal.

Si bien no detalló las razones exactas de su dimisión, el saliente magistrado mencionó en su misiva la “crisis institucional” que atraviesa el Poder Judicial.

Agregó que los motivos de su renuncia serán expuestos en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, convocada para hoy alas 12:30 horas, en la que será evaluada la decisión.

Luego de conocerse la renuncia de Duberlí Rodríguez al Poder Judicial, al menos una decena de manifestantes se congregó en el frontis del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, para protestar contra los supuestos casos de corrupción en el sistema de justicia nacional.

En diciembre de 2016, la Sala Plena del Poder Judicial eligió a Duberlí Rodríguez como presidente de este poder del Estado, para el periodo 2017-2018, en reemplazo de Víctor Ticona. El 2 de enero de 2017 juró a su cargo ante el entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Antes de presentar su dimisión al cargo, Duberlí Rodríguez el Poder Judicial por un plazo de 90 días, a fin de adoptar las medidas administrativas necesarias para solucionar la crisis que afecta a toda la judicatura nacional.