La Haya: Guía para entender lo que ocurrirá este 27 de enero en lectura de sentencia

La Haya Guía para entender lo que ocurrirá este 27 de enero en lectura de sentencia
La Haya dará a conocer su fallo final. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Lima. ¿A qué hora se abren las puertas del tribunal?

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se mantiene en receso hasta este lunes, cuando desde las 8:00 horas en Holanda (2:00 horas en Perú) abra sus puertas para recibir a las delegaciones de ambos países y a los periodistas que conocerán su veredicto.

  • ¿Cuándo se conocerá el fallo?*

Este lunes, desde las 9:00 horas en Perú, se inicia la lectura del fallo por parte del tribunal. La lectura de sentencia se realizará en inglés y francés, idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia.

¿En qué consiste el fallo?

A la hora acordada, el presidente del Tribunal, Peter Tomka, será el encargado de leer la resolución desde el Palacio de La Paz. El fallo es extenso, pero solo se lee un resumen que incluye la decisión del tribunal y los fundamentos (o considerandos) que fueron tomados en cuenta para adoptar la resolución final.

El documento que se presenta a las partes puede incluir mapas que den cuenta de las decisiones adoptadas por la Corte. Se espera que este proceso se extienda por casi dos horas.

¿Quiénes componen el tribunal?

Está conformado por 15 jueces, que se incorporan al organismo por 9 años y son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

En la lista hay dos jueces ad hoc, que son presentados por los países en demanda. En el caso de Chile, el elegido fue Francisco Orrego Vicuña, quien tomó parte en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Perú está representado por Gilbert Guillaume, francés que fue integrante de la Corte de La Haya por ocho años y presidente de la instancia entre 2000 y 2003.

¿Qué puede fallar La Haya?

-*Se mantiene el límite marítimo* que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.

-Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1, pero ceden a Perú el área de alta mar que se solicita.

-Se cambia el límite marítimo, acogiéndose la línea equidistante que solicita Perú, saliendo por el Punto Concordia; o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.

¿Cómo se implementará la sentencia?

Si bien el fallo es obligatorio y de ejecución inmediata, a menos de que la implementación este detallada dentro de este, ambos países deberán llegar a un mutuo acuerdo de cómo se aplicarán las disposiciones del Tribunal.

Fuente: 24horas.cl

Exportaciones peruanas de uva crecen 33 % en primer trimestre del 2019

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada