Diferendo Marítimo: ¿Sabes qué puede fallar La Haya en litigio entre Perú y Chile?

Diferendo Marítimo ¿Sabes qué puede fallar La Haya en litigio entre Perú y Chile?
La Haya dictará sentencia sobre diferendo marítimo. (Foto: 24horas.cl)

Síguenos en Facebook



Lima. Según explicaron a 24Horas.cl los profesores de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ximena Fuentes y Claudio Troncoso, son tres los posibles fallos ante las dos demandas planteadas por Perú sobre el límite marítimo:

-*Se mantiene el límite marítimo* que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.

-*Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1* (línea amarilla), pero ceden a Perú el área de alta mar que se solicita (área rosada).

-*Se cambia el límite marítimo*, acogiéndose la línea equidistante que solicita Perú (punteada en el mapa), saliendo por el Punto Concordia, o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.

Es importante volver a señalar que estas tres opciones son las más evidentes, dentro de un fallo que puede tomar alternativas distintas de lo que se cree en ambos países.

¿Turismo en Oxapampa? ⭐ Los atractivos que debes conocer de esta encantadora provincia

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada