El excanciller Diego García Sayán dijo que su candidatura a la secretaría general de la OEA sigue firme y con muchas posibilidades de ganar y, consideró carentes de sustento y parte de una revancha política las críticas de fujimoristas.

Señaló que este sector político lo acusa desde hace doce años “de una serie de injurias y falsedades”, como haber liberado terroristas, pero sin mostrar un solo nombre, como represalia por la lucha contra la corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Lo tomo como parte de un escenario político local que viene de un sector muy definido, el cual tiene una ‘deuda’ que cobrar porque la transición democrática significó cortar la impunidad y abrir procesos, cosas que no les gustaron y no les gusta ahora”, afirmó.

Sobre el anunció del canciller Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que la candidatura está en evaluación, señaló que ello no debe entenderse como un retroceso.

Por el contrario, explicó, es una revisión que siempre debe hacerse en un proceso electoral.

“No es un retroceso (…), es una propuesta del Perú que la veo firme y yo mismo evaluaré cuál es el desarrollo de la candidatura; lo que queremos es ganar, el Perú sí puede ganar, tiene una trayectoria que aportar. El Perú tiene mucho que ganar de ello”, afirmó.

Asimismo, rechazó que como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya fallado a favor de Venezuela por razones políticas con el propósito de obtener el apoyo de los países del ALBA a su postulación, como lo sugiere en un artículo el periodista Andrés Oppenheimer.

Fuente: Andina