El procedimiento legal por el que optan las autoridades judiciales para disponer la interceptación de las comunicaciones telefónicas debe ser bien fundamentado y este mecanismo no puede ser usado de forma subjetiva ni arbitraria, sostuvo el exministro de Justicia Diego García Sayán.

Fue al comentar, en líneas generales, la controversia que generó la disposición del Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, de interceptar la línea celular del congresista Luis Galarreta, sin que se hayan cumplido con los procedimientos regulares, en el marco de las investigaciones al periodista Rudy Palma.

“Creo que la prudencia es indispensable, la sustentación de por qué se hace (la interceptación) en cada caso (cosa que aparentemente no lo hizo el fiscal del caso) es importante, pero creo que también es bueno rescatar que esa capacidad (de las autoridades) existe y por supuesto (tiene que estar debidamente fundamentada)”, manifestó a Ideeleradio.

“Esto no puede ser una herramienta subjetiva y una herramienta que se use con arbitrariedad, sino muy regulada porque sino el peligro es que esto se puede deslegitimar y al final acabemos en un sistema donde se prive a la autoridad del uso en el momento y con los procedimientos correctos de este tipo de herramientas”, aseveró.

García Sayán indicó, en ese sentido, que es natural que este tipo de situaciones y cuestionamientos se produzcan debido a los antecedentes que se registraron durante el gobierno de Alberto Fujimori. No obstante, recalcó que no se puede negar el derecho de las autoridades de utilizar estas herramientas cuando indagan la posible comisión de un ilícito.

Fuente: Ideeleradio