El excanciller peruano Diego García Sayán, que renunció el miércoles a su candidatura a la Secretaría General de la OEA, criticó la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su aspiración y aseguró que ni siquiera se pudo reunir con el presidente Ollanta Humala.

García Sayán, en declaraciones a Efe, explicó que lo habitual en las elecciones a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es que los presidentes se involucren en estos procesos pero, en su caso, no se ha producido un encuentro con Humala y “ni siquiera han mantenido una conversación telefónica”.

El apoyo público del Gobierno peruano a la candidatura lanzada hace mes y medio fue “ambiguo, contradictorio e inconsistente”, agregó.

Por su parte, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, lamentó la decisión de García Sayán de retirar su candidatura, informaron a Efe fuentes de la Cancillería.

El también exministro de Justicia anunció en un programa de televisión que había presentado una carta comunicando su decisión en el Palacio de Gobierno para que le fuera entregada al presidente Humala.

El canciller peruano anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero seis días más tarde señaló ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación tras ser rechazada por el fujimorismo, que lo acusa de haber sacado de prisión a condenados por terrorismo cuando era ministro de Justicia.

“Yo no voy a hacer ninguna especulación política de que puede haber habido detrás pero esta candidatura fue una iniciativa del presidente y del canciller”, aseguró a Efe.

“Cualquier Gobierno medianamente coherente sabe cuáles son los espacios de un debate parlamentario sobre la asunción de un nuevo gabinete y aquellos otros de política exterior que, de acuerdo a la Constitución, le corresponden al poder Ejecutivo”, afirmó.

Fuente: EFE