Una denuncia disciplinaria y un pedido de destitución contra los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujeron las penas a integrantes de ese comando paramilitar, presentarán este viernes los activistas de derechos humanos.

Estos recursos serán presentados ante el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM) por organismos no gubernamentales de derechos humanos y deudos de las víctimas de ese comando paramilitar.

A los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina se les cuestiona no solo de favorecer con su fallo a los integrantes del grupo Colina, sino también a Vladimiro Montesinos.

Las faltas se refieren, entre otras, a una supuesta ausencia de imparcialidad del vocal supremo Villa Stein, a las infracciones cometidas en la sentencia y en los fundamentos adicionales del 20 de julio de 2012, a la aclaración de los fundamentos adicionales del 24 de julio de 2012, entre otras.

El documento precisa que el citado juez habría vulnerado la garantía de imparcialidad en el proceso judicial por diferenciar en el trato a los procesados con respecto a las víctimas y sus abogados; y asimismo haber sugerido a uno de los procesados, en medio de una audiencia, argumentos para su defensa.

Además se cuestiona “la predisposición pública, animadversión y prejuicio exacerbado del juez Villa Stein” contra los abogados de las víctimas del grupo Colina, que “el mismo magistrado ha evidenciado en diversas entrevistas públicas y que se demuestra en el documento”.

El petitorio también se refiere a las presuntas faltas graves del fallo del 20 de julio pasado, que anuló la condena por asociación ilícita para delinquir de todos los acusados y se retiró la figura de crimen de lesa humanidad, bajo el argumento que el Ministerio Público nunca los incluyó en su acusación.

Fuente: Andina