Denuncian y abren proceso disciplinario a fiscal José Domingo Pérez

Denuncian y abren proceso disciplinario a fiscal José Domingo Pérez
El fiscal José Domingo Pérez tiene a su cargo investigaciones contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Alan García. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.08.2018 / 10:03 AM

El fiscal del equipo especial Odebrecht José Domingo Pérez ha sido denunciado ante la Oficina Desconcentrada de Control de Lima (Odecma) por un ciudadano que considera que ha violado los principios y deberes que debe tener un funcionario del Ministerio Público.

La denuncia fue presentada por un ciudadano identificado como Martín Morocho Ruiz, militante del Partido Aprista Peruano desde el 2004. En el documento, además de acusar al fiscal que investiga los presuntos aportes que recibió la campaña de Alan García en el 2006, considera que debe ser sometido a un examen siquiátrico.

“(Solicito que) urgentemente se le realice un examen pericial siquiátrico para establecer si su estado de salud mental es el apropiado para seguir desempeñando las delicadas funciones de fiscal anticorrupción”, se lee en la denuncia que fue recibida por la Odecma el 7 de agosto.

Denuncia presentada por un militante aprista contra José Domingo Pérez ante la Odecma.
Denuncia presentada por un militante aprista contra José Domingo Pérez ante la Odecma.

El fiscal José Domingo Pérez, además de esta denuncia, tiene un proceso disciplinario abierto en su contra en la misma Odecma por presuntamente “haber faltado el respeto a sus superiores jerárquicos y compañeros de trabajo”.

En la apertura de oficio de este proceso, se considera que las declaraciones que dio el fiscal del Caso Odebrecht en Canal N el pasado 2 de agosto no fueron adecuadas. Ese día, José Domingo Pérez opinó que Pedro Chávarry “no era el más idóneo” para asumir el cargo de fiscal de la Nación. También acusó a Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, de haberle pedido que no pregunte por las siglas “AG” en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

José Domingo Pérez mencionó en dicha entrevista al ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a Hamilton Castro, ex jefe del equipo especial del Caso Odebrecht. Todas estas declaraciones podrían ser consideradas, según el oficio de Odecma al cual tuvo acceso el diario Correo, como “una infracción administrativa” que podría afectar su función como representante del Ministerio Público.

La apertura de oficio de este proceso se registró en este documento el 6 de agosto. Ahí, se establece que el fiscal provincial titular debe obtener descargos de cada uno de los hechos expuestos en un plazo de cinco días luego de ser notificado.

En respuesta a este proceso disciplinario, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que solo hizo uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión y consideró que no le faltó el respeto al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, o a algún otro colega.

“No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional”, declaró al diario Correo.

Cabe recordar que José Domingo Pérez, antes de ser incluido en el equipo especial del Ministerio Público para investigar el Caso Lava Jato, había asumido las investigaciones contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori por los aportes a sus campañas del 2011 y 2016, así como el caso contra Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por presuntos aportes de Odebrecht a sus respectivas candidaturas presidenciales.



Coronavirus en Perú: Minsa confirma 852 casos y se elevan a 18 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada