La demanda fue interpuesta el 5 de julio por el abogado Raúl Arca Araníbar ante la titular de esa instancia, Liz Huisa Félix. La denuncia es bajo la modalidad de rebelión y conjura a raíz de los conflictos en Cajamarca y en Espinar.

Según el diario ‘Perú21’, se argumenta que Isaac Humala y Elena Tasso, sus hijos Ulises, Antauro, Ima Súmac, así como Liliana Humala, prima de estos, son autores de graves atentados contra el Presidente de la República.

Según Arca, los familiares del mandatario “están gestando, en el ámbito nacional y en el extranjero, las condiciones para dar un golpe de Estado” al Gobierno. “La fábrica sediciosa se encuentra en la Base Naval del Callao, dirigida por el reo en cárcel Antauro Humala y secundado por Isaac Humala y Liliana Humala”, señaló.

Arca dijo también que el patriarca de los Humala y el líder de los etnocaceristas “están poniendo contra la pared al presidente Humala” porque están vinculados con los dirigentes antimineros de Conga.

El abogado demandante expresó que interpuso el hábeas corpus como “una iniciativa ciudadana voluntaria y sin compromiso alguno con el Gobierno”. Aseguró que no conoce personalmente al mandatario.