El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público con el fin de limitar las competencias del fiscal de la Nación y darle más atribuciones a la Junta de Fiscales Supremos, entre ellas la posibilidad de suspender al titular de la institución mientras entra en funciones la Junta Nacional de Justicia.

Dijo que la reciente crisis desatada por la decisión del fiscal de la Nación, , de separar y luego ratificar a y en el Equipo Especial Lava Jato, muestran la urgencia de modificar la organización interna del Ministerio Público, la cual, subrayó, está regulada por una ley de 1981.

“Frente al problema de que el fiscal no da el paso al costado, la solución que plantea la Defensoría es la modificación de la ley orgánica, que se amplíe las facultades de la Junta de Fiscales Supremos, así como su número de miembros para que fiscales supremos suplentes puedan incorporarse. Hoy varios miembros de la Junta de Fiscales Supremos han perdido cierta legitimidad”, declaró a la Agencia Andina.

Gutiérrez indicó que el actual tipo de modelo institucional del Ministerio Público está “completamente desfasado” y remarcó que su titular, en este caso Pedro Chávarry, “no puede hacer lo que quiere” y cuando tiene que dar una resolución, esta debe estar debidamente motivada.

Por ello, el defensor del Pueblo señaló que el Congreso de la República debe tomar cartas en el asunto y modificar la ley orgánica que, subrayó, es la institución que persigue el delito y es garante de la legalidad.

No obstante, Gutiérrez enfatizó que el Ministerio Público goza de autonomía, lo que significa que ningún poder del Estado puede intervenir en él, pues se trata de una institución que forma parte del sistema de justicia liderado por el Poder Judicial.

“Por eso, desde la Defensoría planteamos la ruta constitucional para salir de la crisis en el Ministerio Público”, puntualizó.