La Defensoría del Pueblo informó que esta mañana debe empezar el progresivo desbloqueo de vías en Cajamarca tras un acuerdo alcanzado anoche (miércoles) para aliviar el grave desabastecimiento que afectaba a la población, debido a las medidas de fuerza adoptadas contra el proyecto minero Conga.

Rolando Luque, defensor adjunto para conflictos sociales, dijo que desde temprano algunos piquetes de manifestantes empezaron a retirar las piedras que bloquean algunas calles de la ciudad, y señaló que lo mismo debe hacerse en el transcurso del día con los caminos y carreteras a las partes más altas.

Explicó que él estuvo presente en la reunión que se prolongó hasta la medianoche del miércoles, en la que participaron el presidente regional, el alcalde de Cajamarca, los representantes de los frentes de defensa, y los alcaldes de los distritos afectos, y el principal acuerdo fue desbloquear las vías.

Señaló que este es un hecho muy importante, porque si bien no significa la solución del conflicto social, sí establece un nuevo momento en la protesta, en que se puede acercar posiciones de diálogo con el Gobierno central.