Defensoría del Pueblo pidió medidas de protección a periodista víctima de acoso

Defensoría del Pueblo pidió medidas de protección a periodista víctima de acoso
“La manera como [Yonhy Lescano] confronta a la víctima a través de los medios en los términos en los que se hace son claramente agraviantes”, señaló al respecto Walter Gutiérrez. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.03.2019 / 19:38 PM

La Defensoría del Pueblo oficializó este martes el pedido de medidas de protección al Ministerio Público, a favor de la periodista que acusó al congresista Yonhy Lescano de acoso sexual en su contra.

Este requerimiento se da con el fin de evitar que se afecten los derechos humanos fundamentales de la víctima, así como que el legislador investigado se dirija a la agraviada con aseveraciones que dañen su dignidad, la desacrediten y descalifiquen


En un oficio enviado a la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar de Lima, la Defensoría del Pueblo solicita también que se tome en cuenta la defensa agraviante y ofensiva que ha asumido el legislador denunciado, tanto en medios de comunicación como en plataformas informáticas.

“Hemos advertido que las investigaciones que se vienen realizando en sede parlamentaria están generando una sobreexposición pública por parte del denunciado, quien ha proferido calificativos que atentan contra la dignidad de la víctima, colocándola en un escenario de revictimización”, señala el documento.


Como se recuerda, el lunes el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que solicitarán medidas de protección para la periodista que denunció al congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por presunto acoso sexual. Agregó que estas consistirán en que el implicado no pueda dirigirse a la víctima “ni directa ni indirectamente”.

“La manera como Yonhy Lescano confronta a la víctima a través de los medios en los términos en los que se hace son claramente agraviantes y por eso la defensoría va a pedir medidas de protección que consistirán en que este congresista no pueda dirigirse a la víctima ni directa ni indirectamente, ni en los medios, ni en los términos en los que se viene haciendo porque esto también es una agresión”, aseveró en entrevista con RPP.


Walter Gutiérrez indicó que en la reunión que mantuvo con la denunciante tuvo acceso a las conversaciones por WhatsApp entre ella y Yonhy Lescano y, a su juicio, sí se configura el delito de acoso.



Gobierno amplía inmovilización social obligatoria hasta el 14 de marzo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada