Defensor del pueblo insta a reabrir debate sobre bicameralidad

Defensor del pueblo insta a reabrir debate sobre bicameralidad
“Estoy convencido que con un esfuerzo la población puede cambiar de punto de vista”, dijo Walter Gutierrez  (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.12.2018 / 11:48 AM

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que, pese a que en el referéndum se perdió la oportunidad para el retorno a la bicameralidad del Congreso, su debate puede ser retomado y, con mayor información, la ciudadanía podría cambiar su punto de vista.

En declaraciones a Agencia Andina, Gutiérrez consideró importante que el Parlamento se componga de una Cámara de Diputados y otra de Senadores ya que el principal acto de poder en el Estado, que es el legislativo, se encuentra hoy concentrado una sola cámara.

“Con dos cámaras no hubiera pasado la ley de publicidad estatal. Me parece que es muy importante que haya bicameralidad. Hemos perdido una oportunidad, pero este debate puede retomarse”, aseguró.

Indicó que muchas veces las normas que aprueba el Congreso son exoneradas de su debate en comisiones y de una segunda votación, lo cual impide una participación de la ciudadanía en el debate.

Asimismo, Walter Guttiérrez sostuvo que no reelección parlamentaria como el retorno a la bicameralidad son aún debatibles en tanto son reformas más políticas y se puede abrir un espacio para discutir y difundir este tema.

“No hay que temer tanto, tenemos que debatir y explicar a la ciudadanía. Estoy convencido que con un esfuerzo la población puede cambiar de punto de vista. Hubiera sido sano que se hubiera aprobado la bicameridad”, refirió Gutiérrez.

El titular de la Defensoría del Pueblo será uno de los miembros que integrará la comisión especial que se encargará de la selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia. En esta comisión también participarán los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, el fiscal de la Nación y el contralor.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Ir a portada