Defensa de Alberto Fujimori buscará probar afección médica de expresidente

Defensa de Alberto Fujimori buscará probar afección médica de expresidente
La estrategia estará centrada en probar que el expresidente sí padece una patología médica que lo pone en riesgo de muerte súbita en caso retorne a prisión. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.06.2018 / 16:36 PM

La estrategia de la defensa legal de Alberto Fujimori estará centrada en probar que el expresidente sí padece una patología médica que lo pone en riesgo de muerte súbita en caso retorne a prisión, informó su abogado, Miguel Pérez Arroyo.

“Lo que hay que hacerse es trabajar en la lógica de consolidar el motivo médico que en su momento justificó el indulto. No se puede hacer otra cosa. Lo que es claro es que esa patología cardiaca que ponía en riesgo su vida y lo pone en riesgo de muerte súbita es absolutamente existente, no se ha inventado nada, al margen de las consideraciones políticas que hubo en su momento”, comentó en Canal N.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer hoy su fallo sobre el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre del 2017.

En dicho pronunciamiento, la Corte IDH señala que valorará la posibilidad de que la instancia correspondiente en el Perú, ya sea penal o constitucional, lleve a cabo el control jurisdiccional del citado indulto, y pone como plazo al Perú el 29 de octubre próximo para informar sobre el resultado de ese verificación.

Al respecto, Pérez Arroyo mencionó que la instancia apropiada para realizar esa verificación jurisdiccional es el Tribunal Constitucional (TC).

Subrayó que el TC podría revocar el indulto concedido a Fujimori en la medida que declare inexistente la patología médica que motivó la gracia a su favor.

“Nuestra posición siempre ha sido coadyuvante y no será de otra manera; diremos lo que se ha dicho siempre, que Fujimori fue indultado por razones humanitarias aun cuando en el trayecto hayan habido razones políticas (…)”, comentó.

Según dijo, el ex presidente Fujimori se encuentra “tranquilo” ante este pronunciamiento de la corte internacional.

Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y el año 2000, fue condenado el año 2009 a 25 años de prisión como autor mediato de graves crímenes contra los derechos humanos, sentencia que cumplía en el penal de la Diroes.

No obstante, en diciembre del 2017, Fujimori fue indultado por el expresidente Kuczynski por razones humanitarias, en medio del debate de la vacancia que un sector del Congreso había planteado en contra del entonces jefe del Estado.

Los familiares de las víctimas y un sector de políticos sostienen que el indulto fue parte de una negociación de Kuczynski con el menor hijo de Alberto Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, para asegurarse los votos de un grupo de parlamentarios en contra de la vacancia.

Fuente: Andina



Sismo en Loreto: IGP actualizó magnitud de 7.5 a 8

Sismo en Loreto: descartan posible tsunami por intenso temblor

Martín Vizcarra se manifestó tras el sismo de 7.5 en Amazonas

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Ir a portada