Declaran héroes de la democracia a captores de Abimael Guzmán

Declaran héroes de la democracia a captores de Abimael Guzmán
Reconocimiento al Gein. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso de Perú aprobó por unanimidad declarar héroes de la democracia a los agentes de policía que lograron capturar hace cerca de 25 años al fundador y líder del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien actualmente cumple en prisión una condena de cadena perpetua.

El reconocimiento está dirigido al Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (PNP), a excepción de los agentes que actualmente tengan una condena firme por delincuencia.

La congresista oficialista Mercedes Aráoz, quien también ejerce de segunda vicepresidenta del Gobierno, recalcó que con la captura de Guzmán se puso la primera piedra para iniciar el proceso de pacificación nacional.

“Es muy importante señalar el trabajo del Gein que es un modelo de inteligencia, con preparación científica, que no solamente capturó a Guzmán, sino a otros cabecillas terroristas”, explicó.

Aráoz recordó que se trata de 87 personas “que pusieron su corazón y cambiaron la historia del Perú con la denominada ‘captura del siglo’”.

El parlamentario fujimorista Marco Miyashiro, exintegrante del Gein, agradeció al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y a la congresista Aráoz por el proyecto de ley.

“El resultado de las doce operaciones que llevó a cabo el Gein entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo”, dijo antes de recibir el aplauso del pleno del Parlamento.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima, situada en el distrito de Surco, tras una meticulosa labor de inteligencia por parte del Gein, que los llevó incluso a revisar la basura que desechaban los habitantes de esa vivienda.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con una ideología maoísta y es el principal responsable de los 69.000 muertos que dejó el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Guzmán, apodado “presidente Gonzalo” y autoproclamado como “la cuarta espada del comunismo”, buscaba replicar en Perú la revolución campesina de Mao Zedong en China mediante una lucha armada que destruyera las instituciones del Estado peruano tradicional. (EFE)

no dejes de ver

PPK aplaudió de pie cuando desfiló el GEIN en la Parada Militar

El GEIN participó de la Parada Militar. (Video: América TV)

Últimos videos

Momia Juanita reluce intacta en Arequipa tras 20 años de su hallazgo

Indecopi verifica el retiro de conservas de pescado con parásitos

Sunarp: empresa se puede constituir en 24 horas con nueva plataforma

American Music Awards: lista completa de ganadores

Darío Benedetto se rompe los ligamentos y quedaría fuera del Mundial

Ir a portada