El debate presidencial se llevó a cabo este domingo y los candidatos Verónika Mendoza y Alejandro Toledo expusieron sus propuestas ante la ciudadanía.

Mensaje final

Alejandro Toledo

“Con el corazón en la mano, es un enorme privilegio haber sido el primer presidente de origen andino. Quiero decirte con el corazón en la mano que como ser humano y político he cometido errores, pero con orgullo te digo que nunca te he fallado como gobernante. Le pido a Dios que Perú no corra el riesgo de caer en las manos oscuras de Aquellos que fingen ser peruanos. no permitas que Perú caiga los próximos 5 años en manos oscuras”.



Verónika Mendoza

“Este diez de abril podemos empezar a cambiar el país. En esta campaña hemos crecido juntos. Ni la guerra sucia nos ha podido frenar. Basta ya de políticos que creen que todo lo pueden comprar con dinero. Mientras ellos siguen con su ataques e insultos, nosotros sí estamos preocupados por el país. (…) Perú es un pueblo grande y maravilloso. Sí se puede construir un país con las mismas oportunidades y derechos. Podemos hacer un país para todas y todos”.



Pregunta ciudadana

Alejandro Toledo responde

  • Qué opina acerca del aborto en caso de violación de la madre. ¿Procede o no procede?

“Amo la vida, pero amo el respeto a las mujeres a tomar su decisión. Amo la vida, soy un hombre de familia, pero las mujeres, cuando salen embarazadas por razones de violación, que al final tienen que tomar una decisión ante un dilema, hay que decidir entre la vida del niño y la madre. No estoy en condiciones de ser Dios. Quién soy yo para juzgar”.



Verónika Mendoza responde

  • Le preguntan sobre la minería ilegal y qué acciones tomará en contra de la contaminación ambiental y en qué plazos

“El crecimiento económico del país no se debe a la constitución fujimontesinista, sino al esfuerzo de los peruanos. En cuanto a la minería ilegal, seremos drásticos en combatir la contaminación. Vamos a promover un gran programa masivo de generación de empleo en otros sectores productivos para que los ciudadanos puedan encontrar otro trabajo que no sea esa minería ilegal”.



Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción

Turno de Alejandro Toledo

“El Perú necesita volver a crecer y que el crecimiento permita redibujar el rostro social del país. (…) Necesitamos invertir en la mente de nuestra gente, porque ella es la que produce y necesitamos seguridad ciudadana, porque no podemos crecer si nos quedamos en inseguridad o con corrupción en el sector público. Existe un corrupto y un corruptor, ambos merecen ser juzgados. Me conocen, yo hice crecer la economía, conmigo tenías estabilidad de precios, no había altos niveles de corrupción”.

Verónika Mendoza le pregunta a Toledo

“Usted tuvo como premier al hoy candidato Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué lo diferencia a usted de PPK?”.

Toledo responde

“Él ha sido un gran colaborador mío. Los colaboradores solo tienen gratitud de mi parte. Los errores son míos, yo los asumo. Llegará un momento en que tengamos que confrontarnos. Hemos tenido discrepancias que no puedo hablar. Con el tema del gas de Camisea tengo una gran frustración. Lo hice para que llegue a los más pobres del Perú, pero no hay en varios pueblos. Me comprometo a que el gas llegue a todos”.

Turno de Mendoza

“El próximo domingo decidiremos si seguimos teniendo un gobierno al servicio de pocos o uno al servicio de la gente. Queremos que los sueldos alcancen, tenemos que acabar con la corrupción. ¿Cómo sería el Perú si pudiéramos recuperar los 6 mil millones de dólares que desaparecieron del fujimorismo? Para nosotros la prioridad es la gente (…)”.

Toledo pregunta

“El mejor capital que tiene una nación es el humano. ¿Con qué ingresos va usted a duplicar los sueldos de maestros, enfermeras y obstetrices, a qué nuevo modelo se refiere?”.

Mendoza responde

“En el Frente Amplio hemos sido los únicos que presentamos nuestro plan y equipo económico. Estamos planteando un cambio profundo, porque no queremos que nos vean como una simple despensa de piedras, de materias primas y recursos nacionales. Apostamos por la diversificación de la economía. Cambiaremos las prioridades para que podamos invertir en educación (…)”.

Alejandro Toledo y su visión de país:

El expresidente Alejandro Toledo dijo que desea un Perú que debe generar trabajo digno y remunerado para todos los peruanos. “En el Perú no hay ciudadanos de segunda categoría”, dijo en clara alusión a Alan García.

“Veo un Perú con igualdad de oportunidades. Veo un estado seguro, capaz de crecer de forma sostenida, basado en la inversión nacional y extranjera”, señaló.


Alejandro Toledo saluda


Verónika Mendoza y su visión de país:

Verónika Mendoza señaló que la mayoría de los candidatos cree que se pueden arreglar los problemas del país “con maquillaje”. “Necesitamos un nuevo modelo, un cambio profundo. Proponemos recuperar nuestra soberanía sobre nuestros recursos. Lo garantizaremos con nuestro gas de Camisea”, dijo.

También anunció que 12 millones de peruanos se beneficiarán con la masificación del uso del gas de Camisea. También anunció la creación del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología.


Verónika Mendoza saluda en quechua


Nota original

Los candidatos presidenciales y formaban una de las 5 parejas conformadas que participaron en el del domingo 3 de abril, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones () en el distrito de San Borja.

Los otros emparejamientos eran:

(Alianza Popular) vs. (Frente Esperanza).

(Peruanos Por el Kambio) vs. (Partido Orden).

(Acción Popular) vs. (Democracia Directa).

(Fuerza Popular) vs. (Progresando Perú).

encuestas a favor y en contra

Verónika Mendoza llega a este encuentro con expectativa, pues las últimas encuestas de GFK, Ipsos y CPI indican que está empatada técnicamente con Pedro Pablo Kuczynski y aún tiene chance se meterse a la segunda vuelta electoral.

Por su parte, la suerte y números no parecen favorecerle tanto al expresidente Alejandro Toledo, quien está en picada y algunas encuestadoras ya lo han colocado en el ítem de otros.


El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

También puedes leer:

El debate presidencial ya está cerca. Conoce todos los detalles.

Posted by Peru.com on miércoles, 30 de marzo de 2016


El encuentro más esperado del debate será entre #AlanGarcía y #FernandoOlivera... ¿quién crees que ganará?

Posted by Peru.com on domingo, 3 de abril de 2016