El ministro del Interior, Daniel Urresti, manifestó que se eliminarán los permisos para el uso de lunas oscurecidas en autos particulares, porque entre el 80 y 90 por ciento de los vehículos que se utilizan para cometer actos delictivos tienen esas características.

Sin embargo, Urresti agregó que esta restricción no afectará a los vehículos oficiales, los cuales sí continuarán usando lunas oscurecidas.

En ese sentido, reveló que se viene preparando la norma correspondiente, la cual, dijo, espera sea publicada en una o dos semanas en el diario oficial El Peruano.

“La idea que mucha gente tiene de colocar lunas oscurecidas para que no le asalten y no lo vean quién va dentro, no funciona. La lógica es al contrario: si tienes lunas y un carro nuevo, te estás poniendo primero en lista de los que pueden ser asaltados”, aseveró.

Finalmente, recordó que hay tres tipos de lunas oscurecidas: De primer nivel (que puede apreciarse ligeramente desde afuera); segundo nivel (solo se ve la silueta de quienes ocupan el vehículo) y tercer nivel (en el que el oscurecimiento es total y desde fuera no puede verse nada).