El ministro del Interior, Daniel Urresti, invocó a la población de la provincia cusqueña de La Convención a no dejarse sorprender por azuzadores que buscan generar violencia en la zona y que persiguen un fin electoral.

“Invocamos nuevamente a la población que no se deje sorprender y que regresen a la calma, para las protestas que están realizando no es necesaria la violencia, no se dejen azuzar por estos malos dirigentes, malos líderes”, subrayó.

Refirió que los azuzadores solo buscan generar el desorden social y para atender las demandas de la población hay otros “caminos de diálogo” para solucionarlas.

“Tenemos personal de inteligencia que está en la zona y nos están indicando minuto a minuto lo que sucede, y efectivamente hay azuzadores, gente que tiene interés, que está detrás de cargos locales o regionales y que son de alguna manera los que están azuzando a la población”, dijo.

En ese sentido, los exhortó a que “mediten y recapaciten” a fin de que detengan sus actividades azuzadoras porque lo único que van a lograr son “mayores conflictos”.

Asimismo, recordó que el sector del Interior ha trasladado a la zona aproximadamente 1,500 efectivos con “armamento no letal” y se han repasado los protocolos de actuación ante estos casos, y hay un pequeño grupo que está bajo el comando directo de la operación y que bajo ninguna circunstancia puede disparar.

“Tenemos un mayor contingente en Mazamari y en Lima, con aviones listos para salir, aviones proporcionados por las Fuerzas Armadas”, agregó.

Indicó que se monitorea la situación en La Convención, de manera que se pueda controlar supervisar y lograr que las actividades en la provincia se realicen de manera normal, y que no se ocupen las carreteras, y las visitas a Machu Picchu continúen de manera normal.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, dio detalles de la intervención del vehículo station wagon que luego de pasar por el puente Pavayoc en La Convención, cayó al río Vilcanota tras hacer una maniobra del chofer.

Precisó que al interior iban varios civiles, siendo rescatados con vida un policía que estaba al interior, y dos civiles, un tercero que se presume era el alcalde de Kepashiato, fue el cadáver rescatado luego, mientras el cuerpo del chofer aún no es ubicado.

La población de La Convención realiza manifestaciones contra de la construcción de la central hidroeléctrica Santa Teresa II, y exige construir una planta de fraccionamiento del gas de Camisea en su localidad, entre otros reclamos.

Fuente: Andina