El congresista de Fuerza Popular se convirtió en el nuevo presidente del Congreso, luego que su lista a la Mesa Directiva venciera a la propuesta alternativa que encabezó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) en una votación en el pleno.

La lista que presidió Daniel Salaverry pudo vencer a la que tenía el respaldo de casi todas las bancadas del Congreso por una diferencia de 14 votos (69 votos versus 55). Se registraron un voto en blanco y dos votos viciados.

Con esta elección, también se confirma que las tres vicepresidencias serán ocupadas, en el siguiente orden, por sus colegas de Fuerza Popular: Leyla Chihuán, Segundo Tapia y la recientemente reintegrada a las filas fujimoristas Yeni Vilcatoma.

En la elección estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministos, César Villanueva, quien también es parlamentario de Alianza Para el Progreso, así como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, parlamentario de Peruanos por el Kambio.

La elección de la Mesa Directiva para el periodo 2018-2019 se llenó de controversia luego que se confirmara que Fuerza Popular iba a incluir en su propuesta a la congresista Yeni Vilcatoma, quien había renunciado a sus filas en setiembre del 2016.

Diversos parlamentarios cuestionaron que se sumara a Vilcatoma en su condición de no agrupada en una propuesta para la Mesa Directiva por considerar que iba en contra del reglamento del Congreso, el cual impide la participación de parlamentarios sin bancada. Su crítica se plasmó en una tacha que, horas antes de la votación, fue rechaza por la Oficialía Mayor.

Fuerza Popular respondió minimizando estas críticas. Su vocera, Úrsula Letona, aseguró que Yeni Vilcatoma había pedido volver a esta bancada, solicitud que decidieron aceptar minutos antes de que presentaran de manera oficial su candidatura a la tercera vicepresidencia del Congreso.

Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) pidió, antes de la votación en el hemiciclo, una cuestión de orden para que el pleno se pronuncie sobre la tacha que plantearon contra la candidatura de Yeni Vilcatoma, pero su inclusión en la agenda fue rechazada por 67 votos frente a 55.