El presidente del Congreso, , aseguró que ese poder del Estado cumplió con el compromiso que asumió al aprobar las cuatro reformas constitucionales que planteó el Gobierno y al destituir e inhabilitar a y cuatro ex miembros del .

El parlamentario se refirió así al plazo que se había establecido en la Junta de Portavoces y que se había ratificado en una reunión de todas las bancadas con el presidente de la República, Martín Vizcarra, de aprobar las cuatro iniciativas de reforma judicial y política para llegar al referéndum que se llevaría a cabo este 9 de diciembre.

“El Congreso honró su compromiso con el Perú. Las cuatro reformas fueron aprobadas a tiempo. Asimismo, se acordó inhabilitar y acusar penalmente al ex juez César Hinostroza y los ex magistrados del CNM, escribió Daniel Salaverry en su cuenta de Twitter.

“Este Congreso cumple su palabra”, añadió para recordar que, tras las sesiones del pleno de esta semana, se cumplieron con los plazos asumidos de cara a las reformas que planteó el Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra, la noche del jueves 4 de octubre, brindó una entrevista para expresar su agradecimiento al Parlamento y su satisfacción ante la aprobación de las reformas constitucionales, la cual se concretó tras un debate del pleno que se extendió hasta la madrugada.

“Este tipo de reforma constitucional creo que se legitima con el voto ciudadano. Por eso para nosotros era muy importante [el referéndum]. Y es una forma de fortalecer la democracia”, comentó.