La aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar contra el presidente del Congreso, , así como contra los legisladores Jorge Castro y Richard Acuña por presunta falta al Código de Ética.

Salaverry será investigado por presuntamente haber entregado informes falsos sobre la semana de representación, que también consignaban reuniones que tendrían que ver con intereses privados y con personas que estaban fuera del país.

Según la denuncia del programa ‘Panorama’, en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa.

La imagen en realidad sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora ex asesor Geanmarco Quezada Castro

Por otro lado, la investigación a Richard Acuña (Alianza para el Progreso) girará en torno a las reuniones que habría sostenido con altos funcionarios de la Sunedu para tratar el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual es accionista, apoderado y representante.

En el caso de Jorge Castro (Concertación Parlamentaria), la investigación es por presuntamente haber exigido a trabajadores de su despacho “diezmos” para pagar gastos de la oficina descentralizada que tiene en la región Tacna.

Por otro lado, la comisión rechazó por unanimidad iniciar indagación preliminar contra los legisladores Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) por presuntas faltas al Código de Ética.