Ética aprueba informe que sanciona a Daniel Salaverry con 120 días de suspensión

Ética aprueba informe que sanciona a Daniel Salaverry con 120 días de suspensión
Informe que recomienda suspensión de Salaverry pasará ahora al pleno, que deberá decidir la situación final del presidente del Congreso. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2019 / 19:57 PM

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda suspender al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por 120 días sin goce de haber, por presuntamente haber presentado informes falsos de su semana de representación.

Asimismo, por mayoría también se aprobó enviar el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de evaluar una posible denuncia contra Salaverry.

Sin embargo, varios integrantes de la Comisión de Ética, como Alberto Quintanilla y Ricardo Narvaez, se retiraron de la sala en protesta por la forma cómo se venía llevando la sesión.

Del mismo modo, la comisión rechazó la recusación presentada por Daniel Salaverry contra Úrsula Letona, Freddy Sarmiento, Marco Miyashiro y Milagros Salazar.

El caso

Según el documento final aprobado, el titular del Parlamento Nacional habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad.

“El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión”, menciona el oficio elaborado por la secretaría técnica de ese grupo de trabajo congresal.

Pese a que la presidenta de la comisión, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), planteó que el debate de dicho informe se realice en otra fecha debido al clima de crispación política en el país, por mayoría se rechazó dicha posibilidad.

Como se recuerda, un reportaje de ‘Panorama’ reveló en marzo pasado que Salaverry habría colocado información falsa en sus informes por semana de representación, al menos en ocho actividades reportadas entre el 2017 y 2018.

Por ejemplo, en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa.

Esta sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora ex asesor Geanmarco Quezada Castro.



Coronavirus en Perú: ya son 191.758 casos positivos y 5.301 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada