El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional rechazará la demanda de inconstitucional que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentará contra la Nueva Ley Universitaria, aprobada por el Poder Legistivo.

Mora sostuvo que connotados constitucionalistas se han pronunciado respecto a que el contenido de la nueva ley aprobada el jueves en el pleno del Congreso no atenta contra la Carta Magna ni contra la autonomía de las universidades, tal como sostienen los miembros de la ANR.

“Por eso pienso que el Tribunal Constitucional rechazará esta acción”, manifestó en declaraciones a RPP.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, anunció que tan pronto el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria, presentarán una acción de inconstitucionalidad, pues a juicio de esta entidad, la norma viola la Constitución y la autonomía de los centros de estudios superiores.

Mora calificó de “falsedad” esta versión y subrayó que el dictamen garantiza a las universidades el derecho de elegir a sus propias autoridades, destituirlas, tener sus propios programas, profesores, sílabos y planes curriculares.

“Es falso que le vayamos a poner hasta los profesores como señalan”, manifestó.

Fuente: Andina