El ministro del Interior, Daniel Lozada, aclaró que la creación del Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional contribuirá a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, el mismo que ha ingresado a niveles críticos.

Durante la sesión de interpelación en el Parlamento, Lozada dijo que esta medida del Ejecutivo haya afectado las competencias del Congreso, y descartó que esta iniciativa cree un nuevo órgano dentro de la Policía o traslade funciones propias de esta institución.

Indicó que el voluntariado policial constituye una herramienta, entre otras, que contribuirá a solucionar el “problema crítico” de la inseguridad ciudadana, cuya rápida solución –dijo- es un clamor popular.

Creado por el Ejecutivo mediante decreto supremo del 8 de marzo último, el Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional busca permitir a los jóvenes, de entre 18 y 21 años, asumir algunas funciones administrativas que los policías realizan en la actualidad dentro de las comisarías.

El objetivo es fijar el marco legal para que los policías dedicados hasta el momento a funciones administrativas, puedan unirse al combate a la delincuencia en las calles.

La moción de interpelación contra Lozada fue presentada por un sector de la oposición parlamentaria que considera la medida como un traslado de funciones de la Policía Nacional, hecho que –indican- afectaría a esta institución.

Asimismo, descartó que se vayan a restar recursos económicos a la Policía Nacional para derivarlos a esta iniciativa.

Fuente: Andina