Salió a defenderlos. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró como “legal, adecuada y rigurosa” la reunión que sostuvieron el año 2012 los representantes del Ejecutivo y el Poder Judicial para coordinar la defensa del Estado en el caso Chavín de Huantar.

Desde el punto de vista legal, dijo el ministro, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y el Decreto Legislativo 1008, que regula el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, autorizan a hacer todos los esfuerzos legales para ese propósito.

Como ministro de Justicia y Derechos Humanos considero que no solo es legal, sino es la forma más adecuada y rigurosa de tratar un tema de tal trascendencia como la defensa de los” comandos Chavín de Huantar”, precisó.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; Figallo refirió que en un proceso internacional, a diferencia de un juicio en sede nacional, todo el Estado en su conjunto es demandado.

La denuncia por la presunta ejecución de uno de los terroristas que tomó rehenes en la residencia del embajador de Japón en el Perú, se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la espera de un pronunciamiento.

Por ello, según el ministro Figallo, “hizo bien” su antecesor en el Ministerio de Justicia, Juan Jiménez, en reunirse con el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza del caso, Carmen Rojassi.

“Yo haría lo mismo: hacer todos los esfuerzos legales para la defensa de los comandos Chavín de Huantar”, afirmó.