El ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que los equipos técnicos legales de Perú y Colombia trabajan conjuntamente para lograr que el capturado Rodolfo Orellana retorne a Lima, a través del trámite administrativo de la expulsión.

Refirió que tras la captura de Orellana en Cali, Colombia, ocurrida durante la mañana del jueves, se analizan las condiciones legales por las que ingresó a Colombia. A partir de ahí, dijo, se “generará un espacio, una ruta para la expulsión”, conforme a las leyes colombianas.

“Lo tendremos más claro con la labor de los equipos técnicos de ambos países; ahora se trabaja en dicho escenario, esa es la idea. Estamos bregando en el escenario más rápido que es el trámite administrativo de la expulsión”, afirmó.

Sostuvo que el proceso de extradición es la vía más larga, mientras que la expulsión es el camino más corto para que Orellana vuelva al Perú.

En ese sentido, informó que ya ha coordinado con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a fin de que no se contrapongan las acciones de ambas instituciones.

Asimismo, señaló que los procedimientos legales se ejecutan con el debido cuidado, a fin de no generar situaciones que sean utilizadas después para demandas judiciales que conspiren contra el proceso.

“Si uno se equivoca y no se hacen las cosas bien, la mafia de Orellana podría romper el proceso”, subrayó.

Figallo también destacó el trabajo profesional de la Policía Nacional del Perú, que mantuvo en secreto la operación para lograr la captura de Orellana en Colombia.

“El equipo táctico operativo de la Policía Nacional del Perú es muy cerrado; es más, está cerrado a propósito, para que no haya fugas de información”, dijo.

Por último, indicó que la figura de la expulsión hará más fácil no solo el retorno de Orellana al Perú, sino también simplificará el proceso judicial por las denuncias que se le imputan.

Fuente: Andina