El ministro de Justicia Daniel Figallo aseguró que el proyecto que propone la “muerte civil” de quienes incurran en delitos de corrupción forma parte de un esquema planificado de lucha contra este flagelo, y negó que sea una medida aislada.

Como prueba de la existencia de este esfuerzo planificado, Figallo citó la reciente aprobación del Plan Nacional Anticorrupción, herramienta que reúne las medidas para combatir este problema con la participación de todos los sectores del país.

En ese marco, destacó la invocación realizada por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación para que este proyecto, junto al que propone de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, sea discutido con prioridad en el Parlamento.

“El presidente de la República lo que ha pedido es que se sea con la prioridad correspondiente todo lo vinculado a este tema”, indicó en declaraciones a Canal N.

Figallo explicó que la “muerte civil” se aplicaría a los condenados por corrupción que no cumplan con pagar la reparación civil a favor del Estado.

Asimismo, dijo que los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción tienen también un componente preventivo y subrayó que cuando el problema es atacado desde el ámbito de la prevención el costo es menor y tiene un mejor impacto en la ciudadanía.

Fuente: Andina