El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, fue quien personalmente dispuso que la plaza laboral en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que su mesa directiva creó, el 19 de julio de 2012, beneficie a la exoficial mayor Giuliana Lastres, cuando faltaban solo dos días para que sea reemplazado en el cargo por Víctor Isla.

Perú 21 accedió al oficio N° 3278-2011-2012, de la Presidencia del Congreso, firmado por Abugattás y dirigido a la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Lydia Olórtegui, anunciando que Lastres ha dejado de ser la oficial mayor y “continuará prestando labores en el cargo de Profesional SP13 del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios, iniciando funciones a partir del 25 de julio de 2012, por lo que deberá realizar las acciones de personal que corresponda”.

El oficio tiene fecha 24 de julio. Cuando Isla asumió la presidencia del Parlamento, el 26 de julio, esta contratación ya se había consumado.

Lo que llama la atención en este caso es que la plaza en el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios fue creada a solicitud de la Dirección General Parlamentaria (DGP), pero era para nivel SP10 (S/.11,021).

En el mismo día de la solicitud (19 de julio de 2012), a la propuesta se le incrementó de nivel a SP13 (S/.14,596), sin sustento técnico, y fue aprobada por la mesa directiva.