El congresista nacionalista Daniel Abugattás presentó una denuncia constitucional contra la resolución de tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por la cual se deja sin efecto el nombramiento de dos fiscales supremas y se designa a uno nuevo.

Según explicó, la sentencia constituye una “flagrante infracción constitucional” y en las próximos días evaluará si se justifica ampliar la acusación o presentar una adicional con la incorporación de algún presunto delito por parte de los magistrados responsables.

La denuncia será vista por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, que ha considerado darle prioridad al tema, dijo el legislador, al mencionar que el tema podría resolverse en diez o 15 días.

Asimismo, Abugattás exhortó al pleno del TC a corregir lo que consideró un “error” y preservar de esta manera la “seguridad jurídica, la prestancia y credibilidad que debe tener el Tribunal Constitucional”.

Sostuvo que al pleno del TC le corresponde reunirse y resolver la validez de la referida sentencia, y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le toca presentar los recursos que juzgue pertinentes.

Si se deja sin efecto la sentencia, aseguró Abugattás, el país habrá recuperado la seguridad en sus instituciones, y adelantó que retiraría su denuncia.

El parlamentario instó también a sus colegas del Congreso a definir en la siguiente semana a los candidatos que deberán reemplazar en sus cargos a los seis magistrados del TC que han cumplido sus periodos de gestión.

“Si esta semana no definimos a los nuevos magistrados, agravaríamos las responsabilidades”, añadió al comentar que se ha “llegado a un punto de quiebre”.

La resolución del TC que dejó sin efecto el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval y ordenó que se expida el título de fiscal supremo a Mateo Castañeda fue tomada por Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

Sobre este último, Abugattás lamentó que haya declarado que el CNM es un órgano administrativo, cuando su naturaleza es constitucional, y cuestionó que manejando ese tipo de conceptos sea profesor de una universidad.

Fuente: Andina