Abugattás declaró esto a los periodistas al comentar unas declaraciones que ofreció el embajador israelí, Modi Ephraim, en las que dijo que Perú había “premiado a los terroristas” al llamar a consultas a su embajador en Israel en rechazo a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

“A título personal, ese señor debe ser botado a patadas de Perú”, señaló el legislador, quien tiene ascendencia palestina y en una anterior ocasión ya pidió que se rompan las relaciones con Israel.

Abugattás consideró “un insulto” las declaraciones de Ephraim y enfatizó que “Perú no puede aceptar esos calificativos de cualquier tipejo”.

El pasado 1 de agosto, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que su país “no premia a los terroristas” sino que rechaza la violencia en todas sus formas, en respuesta a la dura reacción israelí por el llamado a consultas del embajador peruano.

Gutiérrez confirmó, en una entrevista publicada por la revista ‘Caretas’, que ese mismo día el embajador israelí fue convocado a la sede de la Cancillería peruana para expresarle su disgusto por las expresiones que usó.

“Puedo imaginar que Israel tenga un punto de vista que no coincida con el peruano, y eso es normal, aceptable. Lo que no es aceptable es que se diga que el Perú premia al terrorismo”, remarcó el canciller peruano.

Perú saludó la tregua humanitaria en Gaza y señaló que existe “la necesidad de respetar el Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, y exhorta a Israel y Palestina a evitar mayor sufrimiento y daños a la población civil”.

Fuente: EFE