Cuestión de confianza será presentada formalmente hoy ante el Congreso

Cuestión de confianza será presentada formalmente hoy ante el Congreso
El primer ministro, Salvador del Solar, será quien sustente la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.05.2019 / 08:44 AM

El Ejecutivo presentará formalmente hoy la cuestión de confianza que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre cinco de los doce proyectos de reforma política que planteó al Congreso.

“Respetando el sistema democrático, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación, sin vulnerar su esencia, de cinco proyectos”, anunció el mandatario en un mensaje a la Nación este miércoles.


Las iniciativas sobre los cuales se plantea esta medida constitucional son las que incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Asimismo, Martín Vizcarra incluyó en su mensaje una exhortación para que el Congreso reconsidere la decisión que tomó la Comisión Permanente al archivar la destitución, inhabilitación y la investigación por organización criminal contra el fiscal supremo Pedro Chávarry.


“Me he visto en obligación de salir y dirigirme a ustedes en vista de una serie de eventos y decisiones que el Congreso viene lastimosamente protagonizando. En la Comisión Permanente hemos observado un descarado blindaje, pese a que todos los indicios exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes”, mencionó el jefe de Estado.

Según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, Daniel Salaverry deberá proceder a convocar a la Junta de Portavoces para que defina las fechas en las cuales el pleno procederá a escuchar a Salvador del Solar y luego votar la cuestión de confianza.


“Detrás de esta decisión de pedir la cuestión de confianza al Parlamento hay un mensaje constructivo al Congreso. Reacciona, dialoguemos, trabajemos. En democracia, todos hacemos un mea culpa cotidiano pero construyendo y avanzando. Ahí estamos todos comprometidos”, manifestó el ministro.



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada