Cuestión de Confianza: ¿en qué consiste esta medida? Entérate aquí

Cuestión de Confianza ¿en qué consiste esta medida? Entérate aquí
Zavala presentó al Congreso un pedido de confianza para el Gabinete Ministerial en su conjunto. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.09.2017 / 16:03 PM

El presidente del Consejo de Ministros,Fernando Zavala, presentó al Congreso un pedido de confianza para el Gabinete Ministerial en su conjunto, al considerar que la nueva censura contra la ministra de Educación socava la política de Estado en educación.

Estas son las claves para entender en qué consiste este pedido y sus implicancias.

1. La cuestión de confianza es un mecanismo que solo puede ser planteado por el Gabinete Ministerial, de acuerdo al artículo 86 del Reglamento de Congreso.

2. Puede ser presentado por el presidente del Consejo de Ministros a nombre gabinete Ministerial en su conjunto o por cualquiera de los ministros de Estado.

3. El Reglamento del Congreso señala que el pedido debe ser debatido en la misma sesión en que se plantea el pedido de confianza o en la siguiente sesión.

4. Si la cuestión de confianza la presenta el Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete en su conjunto, y el Congreso lo rechaza, se produce la crisis del Gabinete.

5. En ese caso, el Consejo de Ministros o los ministros de Estado implicados en la cuestión de confianza deben renunciar y el Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

6. El artículo 134 de la Constitución establece también que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

7. El Presidente de la República convoca a elecciones para un nuevo Congreso, las mismas que deben realizarse dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Comando Chavín de Huántar: “Molesta y humilla que nos digan asesinos”



50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2019: Maido y Central sorprenden nuevamente en la gala

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada