El presidente del Consejo de Ministros, , anunció en su participación ante el pleno del Congreso

por la cuestión de confianza la presentación de parte del Ejecutivo de un nuevo proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria.

Según indicó, esta nueva iniciativa propone que “el Congreso no actúe como juez y parte” en caso se involucre la integridad de sus miembros.

“Por estas razones y debido a que el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria fue archivada, insistimos y volvemos a presentar como Ejecutivo otra iniciativa legislativa que regula la inmunidad parlamentaria”, señaló.

“La esencia de esta iniciativa es que el Congreso no actúe como juez y parte en casos que vinculen la integridad y probidad de sus miembros. Busca que la acción de levantar la inmunidad por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo ajeno a cálculos políticos y que motive sus decisiones en base a criterios de imparcialidad e independencia”, afirmó.

Cabe destacar que Salvador del Solar indicó que uno de los proyectos de la reforma política por los que propone la cuestión de confianza es el N°44-16-2018-PE, que modifica el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

“No queremos más que el Congreso utilice la inmunidad como una mera forma de impunidad. No pretendemos que se elimine la inviolabilidad que protege a los congresistas por sus votos y opiniones, pero sí creemos que debe modificarse el actual modelo de inmunidad”, indicó.

En ese sentido, el primer ministro se refirió al proceso que se siguió contra el desaforado legislador Edwin Donayre, quien está sentenciado a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo y se encuentra prófugo de la justicia.

“Sí creemos que debe modificarse el actual modelo de inmunidad que ha permitido que parlamentarios como Edwin Donayre eludan a la justicia y luego huyan de ella”, refirió.

Este martes, Salvador del Solar acudió ante el pleno del Congreso para plantear la cuestión de confianza por cinco de los doce proyectos que conforman la reforma política.