El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , opinó que no puede imponer el contenido o los alcances de una reforma constitucional al Congreso, luego que el primer ministro Salvador del Solar planteara una cuestión de confianza por cinco de los doce proyectos de reforma política.

A través de un comunicado, Blume señaló que el presidente de la República “no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional” ya que el artículo 206 de la Constitución impide que el Ejecutivo pueda observar una norma de este tipo aprobada por el Parlamento.

En esa línea, el magistrado dijo que se debe respetar las competencias de cada poder del Estado y que “no se pueden ni deben imponer las cosas, sobre todo reformas que tienen que ver con el cambio constitucional”.

Por eso, Ernesto Blume manifestó que el Congreso puede aprobar una ley de reforma constitucional en ejercicio de poder constituyente.

El titular del TC reiteró su llamado para un diálogo nacional para debatir las reformas políticas con serenidad y prudencia, y que el presidente Martín Vizcarra podría propiciar el diálogo a través del Acuerdo Nacional.

“Tenemos que entender que el sistema constitucional es un sistema afincado en un eje fundamental que es la tolerancia y el respeto mutuo entre los peruanos”, señaló Ernesto Blume.

La cuestión de confianza que planteó Salvador del Solar al Congreso señala que cinco de las doce normas de reforma constitucional deben ser priorizadas y debatidas sin cambiar su esencia y antes que acabe la presente legislatura.