Beteta: La paridad "obliga a las mujeres a participar en política"

Beteta La paridad obliga a las mujeres a participar en política
La congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2019 / 17:07 PM

La congresista fujimorista Karina Beteta, del partido opositor Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso peruano, manifestó este martes su desacuerdo con el proyecto de paridad en la política, que plantea el Ejecutivo, por considerar que “no se puede imponer a las mujeres a participar en política”.

“Yo voy a seguir en contra de la paridad. Creo que no se les puede imponer a las mujeres y obligarlas a participar en la vida política”, señaló Beteta al ser consultada sobre su posición respecto al proyecto, que forma parte del pedido de cuestión de confianza solicitado por el jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso.

Al recibir la aclaración de que la paridad en la política no pretende obligar, sino promover la participación de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre, la congresista respondió que ella es una mujer.

Si bien en Perú existe una cuota electoral de género, que busca asegurar la participación de mujeres en un 30% del total de las listas, la participación de las peruanas en los partidos políticos se ha visto relegada al último tercio de las candidaturas, alejándolas así de los puestos de liderazgo.

Según datos de las últimas elecciones regionales y municipales de 2018, solo 20 mujeres alcanzaron una alcaldía y ninguna un gobierno regional, de un total de 2.096 nuevas autoridades elegidas.

El jefe del gabinete ministerial se presentó este martes ante el pleno del Congreso para solicitar la cuestión de confianza al Parlamento, sobre cincos proyectos de reforma política que fueron presentados por el presidente Martín Vizcarra con carácter de urgencia, y cuyo debate ha sido postergado.

Entre ellos una reforma electoral que establece que las listas de candidatos deben presentar paridad de género (50% de varones y 50% de mujeres) y alternancia en la posición de las listas de candidaturas.

“Esta propuesta permitirá que un sector en situación de vulnerabilidad, que además representa más de la mitad de la población, tenga mejores condiciones para participar de forma efectiva en la toma de decisiones, un componente esencial para el fortalecimiento de la democracia”, cita el texto del proyecto.

Las otro cuatro iniciativas incluidas en el pedido de cuestión de confianza buscan el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción en el país.

Entre ellas destacan que la inmunidad parlamentaria sea levantada por un ente distinto al Congreso, así como establecer elecciones primarias en los partidos políticos.

El primer ministro, acompañado por los integrantes del gabinete, se retiraron del Parlamento, tras la presentación de la cuestión de confianza, para dar paso al debate de las bancadas, que se estima se extenderá durante todo el día para ser votado al final de la jornada.

Fuente: EFE



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada